El bordado 3D, también conocido como bordado en relieve, se realiza bordando puntadas sobre una lámina delgada y flexible de un material esponjoso (por ej: goma espuma). Durante el bordado, la aguja va troquelando la lámina al tiempo que las puntadas la van recubriendo. El diseño queda elevado ocultando totalmente la lámina. La espuma sobrante se arranca fácilmente al terminar.

 

Cosas a tener en cuenta:

Tipo de puntadas: Puntadas de columna o zigzag.
No uses puntadas de relleno: aplastarían la lámina y anularían el efecto de volumen que buscas.
Densidad de puntada: Se recomienda que sea aproximadamente un 50% mayor que en bordados normales.
Color de la lámina: Elige un color lo mas parecido al del hilo de bordar. Si no es posible, al menos sería conveniente igualarlo al tejido base.
Máquina de Bordar: Puede realizarse con cualquier bordadora industrial automática.

Consejos generales

  • Redondea en la medida de los posible las esquinas más agudas para conseguir un buen resultado, que no deje a la vista la lámina de relleno.
  • El color de la espuma y del hilo deben coincidir un poco. De este modo ahorrarás puntadas para garantizar que el hilo no deje ver la espuma.
  • Elige un diseño sencillo.
  • Mejora los resultados utilizando la espuma sólo en algunas zonas, en lugar de aplicarla en todo el diseño. Usarla en áreas próximas dará un bonito aspecto tridimensional.
  • Para los restos de la lámina que no se retiran con facilidad puede usarse pinzas o una aguja.
Es posible realizar relieves en escalera, uno a uno. Para esto es recomendable tener en cuenta el tamaño final del ultimo escalon, para poder darle el suficiente tamaño al bordado de base.

 

Para utilizar espuma 3D es necesario realizar un bordado especial de modo que cubra completamente la espuma y se vea lo menos posible entre las puntadas.

En primer lugar, realiza un bordado con densidad de puntadas altas para troquelar la espuma por todos los lados, y a continuación «arranca» la espuma sobrante. Después realiza una segunda pasada de puntadas con densidad más baja  y con un ancho superior al anterior para cubrir al máximo los restos de espuma 3D que suelen quedar en los laterales del bordado.
Hay que disponer la dirección de las puntadas de modo que troquele la espuma en todo el perímetro del bordado y se pueda arrancar con facilidad.

El tipo de puntada de relleno, no es conveniente utilizarlo en la espuma 3D porque perforaría y aplastaría completamente la espuma 3D, no consiguiendo un buen resultado.
El tipo de puntada de soporte recomendado es el de Borde, ya que este tipo de puntada de soporte fijaría la espuma en el lateral de la columna, sin aplastarla por el centro, con lo que mantendría el volumen al bordado.

 

¿Queres ver un ejemplo de cómo realizar bordados 3D? Te lo mostramos en el siguiente video.