En el marco de acuerdos que llevan adelante el INTI y la Unión Europea, expertos internacionales realizaron una visita para conocer los avances alcanzados por los laboratorios del Centro de INTI Mecánica en relación con las aplicaciones industriales de la tecnología láser.

A partir del proyecto con la Unión Europea, el INTI abordó el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas a la aplicación de tecnología láser.

 

El INTI recibió la visita de dos especialistas de la Universidad de Bologna, el doctor Giampaolo Campana, experto en Aplicaciones Industriales de Tecnologías Láser y la ingeniera Bárbara Cimatti, coordinadora del Instituto de Estudios Avanzados. Los expertos se reunieron con miembros de distintas unidades técnicas de INTI Mecánica, para evaluar las acciones alcanzadas desde la visita técnica anterior -realizada en el año 2015- en el marco del Proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local”. A partir de este proyecto, ejecutado por el INTI con financiamiento de la Unión Europea, el INTI abordó el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas a la aplicación de tecnología láser.

Durante la visita técnica estuvo presente el ingeniero César Guereta, de la firma Sierra Tech Solutions, quien facilitó un equipo de láser al INTI, para la realización de estudios.

En primer lugar, Belén Parodi y Juan Szombach presentaron su investigación sobre “Grabado seguro de implantes metálicos traumatológicos y dentales”, luego de enfatizar sobre la necesidad de aportar a la trazabilidad de estos productos.

A continuación, Alejandro Simoncelli expuso el trabajo de su grupo en la “Aproximación al sinterizado láser sobre bronce pulvimetalúrgico” y mostró una primera pieza a la que llegaron en sus pruebas.

Por último, Daniel Martínez Krahmer presentó el trabajo sistematizado junto con Vitaliy Martynenko, respecto de “Superficies rectificadas texturadas por láser. Evaluación por pin-on disk”. Sus pruebas, hasta el momento, mostraron que el uso de microtexturado láser en superficies rectificadas y lubricante de suspensión de grafito, provoca una reducción del coeficiente de fricción, lo que en los procesos de forjado permite pensar en una posible disminución de costos al extender la vida útil de las matrices.

Todos los presentes destacaron la importancia de la colaboración entre los distintos actores: el conocimiento aportado por Campana, el equipo provisto por la empresa y los diversos equipos técnicos trabajando de manera articulada, resultaron en conjunto factores fundamentales para estos avances. Campana destacó también que la colaboración de la empresa proveedora surgió de la articulación del INTI con ADIMRA. En este sentido destacó: “Esta confluencia de voluntades permitió que se aprovechara al máximo una tecnología adaptada a las necesidades del mercado local y sus posibilidades, y que una sola herramienta abriera tres líneas de investigación muy interesantes”. Por su parte, Guereta sostuvo que este tipo de articulación entre el sector privado y el INTI contribuye a la construcción del futuro del país.

Para ver maquinas con tecnología laser hace click aquí