La importancia del pretratamiento

La tecnología DTG se destaca por su gran calidad y rapidez de producción, es una de las formas de impresión sobre textiles que más llama la atención en el mercado. Con este sistema se pueden imprimir gran cantidad de prendas de diferentes tamaños, formas y colores.

pretratamiento dtg pistola manual y pretreater pro

Sin embargo, al querer fijar diseños impresos en camisetas negras, estas tienen una gran diferencia a las remeras blancas, ya que para una prenda de color oscuro se debe aplicar tinta blanca como base para que los colores se muestren con el máximo esplendor y los detalles se destaquen.

Para garantizar un resultado óptimo es importante conseguir una capa de tinta blanca regular y eso sólo se logra con una capa previa de pretratamiento que soporte bien la tinta blanca para que la calidad de la impresión final sea mucho mejor.

¿Cómo es el proceso de pretratamiento e impresión en textiles oscuro?

  • Se coloca la camiseta en una plancha y se aplica calor durante 5 segundos para eliminar el exceso de humedad.
  • Se aplica el líquido de pretratamiento sobre la camiseta.
  • Se vuelve a planchar para curar el pretratamiento.
  • Se coloca la camiseta en la impresora para realizar la impresión.
  • Una vez finalizadas las dos capas de impresión, blancos y colores, se hace un nuevo planchado para curar y fijar la impresión.

Este procedimiento es esencial para la impresión DTG en textiles oscuros, por eso se debe tener en cuenta la producción y la calidad que se quiera obtener de los trabajos para poder saber que tipo de pretratamiento es el indicado. Por lo tanto si se desea producir una cantidad mínima de impresiones se utilizará de manera manual y si se quiere producir una gran cantidad de impresiones se emplearán máquinas automáticas de pretratamiento.

PRETRATAMIENTO MANUAL

Una de las formas de pretratamiento manual más utilizadas es la pistola de spray manual o eléctrica, esta forma de pretratar la usan la mayoría de los clientes que tienen una producción pequeña de impresiones dtg. Es una manera rápida y pareja, dentro de las posibilidades económicas o de utilidad, que puede usar una empresa con una producción baja o mediana y continuamente versátil. 

Dentro de las técnicas manuales esta es una de las técnicas más populares ya que permite un mejor aprovechamiento del líquido de pretratamiento y garantiza una mayor penetración en el textil. 

El procedimiento manual depende de la habilidad de la persona que aplica el pretratamiento ya que el resultado final dependerá de la cantidad, el movimiento generado, y la dirección que emplee al pulverizarlo en la prenda, ya que este proceso al ser totalmente manual nunca es del todo preciso, por lo tanto se pueden notar diferencias en las impresiones y en ocasiones la falta de líquido en zonas produce diferentes detalles al imprimir el textil.

A pesar de esto, es un procedimiento muy utilizado cuando la cantidad de prendas es mínima o la empresa no tiene una gran demanda de producción. En el caso contrario, cuando la cantidad de prendas aumente lo ideal es emplear a una máquina de pretratamiento automática, donde las ventajas serán muchas y la calidad será siempre la misma.

pretratamiento manual en impresion dtg para textiles oscuros

MAQUINAS DE PRETRATAMIENTO AUTOMÁTICAS

Este tipo de máquina aporta gran cantidad de ventajas a la hora de pretratar textiles oscuros, algunas de ellas son: 

  • Regularidad en el pretratamiento el producto se aplica de manera pareja en la totalidad de la zona seleccionada.
  • Ambientes más limpios, ya que el líquido se mantiene dentro de la máquina y no se producen desperdicios como en el caso de la pistola. 
  • Ahorro de líquido ya que se elige específicamente la cantidad y la zona a pretratar. 
  • Su uso es rentable a grandes producciones. 
  • Se pueden generar registros de producción.
  • Es una máquina cómoda para el uso en diferentes espacios

Al ser un proceso automatizado se pueden lograr excelentes resultados sin depender de una persona experimentada en el proceso de pretratamiento manual. El uso es muy simple y sencillo a la hora de operar, trabajando con una interfaz para realizar las configuraciones. Además, otorga seguridad al usuario, ya que la producción no se verá interrumpida, ni se presentarán cambios de calidad entre las distintas impresiones, lo cual permitirá un control de la producción muy eficiente. 

La alta tecnología de las máquinas de pretratamiento permiten realizar mantenimientos automáticos, donde la misma máquina realiza los procesos de limpieza para garantizar un funcionamiento estable y un mejor rendimiento.

proceso de pretratamiento dtg en textiles oscuros con maquina automatica

Todo esto y más, hace que las máquinas de pretratamiento logren destacarse ante el procedimiento con pistola spray o eléctrica, debido a las grandes ventajas que ofrece. Sobre todo a la hora de producir grandes cantidades en poco tiempo. 

 

En conclusión, a la hora de elegir el método para pretratar las prendas, debemos estimar la demanda de producción que tendremos para asegurarnos de definir el método más eficiente y rentable. La impresión DTG gana cada día un lugar más importante en el mundo textil, dejando atrás a las diferentes técnicas como la sublimación, transfer, etc, ya que es mucho más rápida, eficiente y duradera. 

Por otro lado el  pretratamiento, independiente de cómo se aplique, es un paso previo fundamental para poder lograr excelentes resultados sobre textiles oscuros en la impresion DTG, la cual, como se viene demostrando, cuenta con grandes avances para todo lo referido a la impresión en textiles.