La moda es cíclica y nos sorprende cada temporada rescatando tendencias que creíamos olvidadas. Uno de los ejemplos más evidentes son los bordados, técnica que resurgió con fuerza a partir de 2016 y se puede ver hasta el día de hoy. Los hilos que se empleaban para este tipo de diseños eran principalmente la seda, lana y lino con una gran variedad de colores y para los trajes más elegantes, la plata y oro.

La moda y el bordado van de la mano. Desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días, los bordados han formado parte de la historia de la moda. En la Antigua China eran los dragones los símbolos que decoraban las prendas de las clases altas y desde entonces, los diseños han ido evolucionando y puliendo su técnica para regalarnos hermosos estilos.

A través del bordado, se pueden crear desde patrones hasta imágenes y diseños complejos, por eso el bordado es considerado como un elemento importante dentro de la alta costura.

El bordado ha evolucionado a través de los años por eso en la actualidad toma un papel relevante en la industria de la moda, ya que es considerada como una de las máximas expresiones de arte en la industria textil formando parte en diversas áreas como lo son: la creación de prendas, adornos y accesorios.

el bordado y la moda

Al igual que la moda, estas decoraciones han pasado por diversas etapas, destacando motivos religiosos, geométricos y florales, entre otros. Hoy en día podemos ver la tendencia de este estampado en las faldas de Dolce & Gabbana, donde predominan las flores de hilo cosidas o caladas y los canutillos.

El bordado ha sido una forma de decoración textil que se ha utilizado en la moda durante siglos. Es un proceso en el cual se añaden diseños decorativos a tejidos utilizando agujas e hilos de diferentes colores.

En el mundo de la moda, el bordado se utiliza para añadir detalles y adornos a las prendas, lo que les da un aspecto único y personalizado. Puede ser utilizado en diferentes áreas de una prenda, como cuellos, puños, bolsillos o incluso en toda la superficie de la prenda.

Muchos diseñadores incluyen bordados en sus colecciones, ya sea en forma de pequeños detalles o como elementos principales de una prenda.

Algunos eligen destacar el bordado como elemento principal en una prenda. Esto puede incluir vestidos de noche con bordados, camperas bordadas con motivos florales o polleras con diseños llamativos.

Según grandes marcas el bordado no solo tiene una función decorativa sobre la prenda sino también moldea la vestimenta, le otorga vida y le da su forma. Con el objetivo de que destaque para poder resaltar integrando los apliques como bordados de manera equilibrada.

Además de las prendas de vestir, el bordado se utiliza ampliamente en accesorios como bolsos, zapatos, sombreros y pañuelos. 

Incluso se ha convertido en un método increíblemente rentable, debido a que; a diferencia de otros procedimientos como la impresión, son más duraderos y resistentes al tiempo y al lavado. Haciendo que cada vez más sea utilizado en la moda sostenible.El bordado puede ser considerado como una forma de arte y artesanía que tiene implicaciones en términos de sustentabilidad.

El bordado fomenta el consumo consciente al promover la reutilización y la renovación de prendas y textiles. En lugar de desechar ropa vieja o dañada, se pueden reparar y embellecer mediante técnicas de bordado, lo que prolonga su vida útil y reduce la necesidad de comprar nuevos productos.

el bordado y la moda la sustentabilidad y el consumo consciente

El bordado también contribuye a la reducción de desechos al utilizar hilos y materiales que son duraderos y no generan residuos significativos. Al compararlo con otras formas de decoración o personalización de prendas, como la impresión o el estampado, el bordado genera menos desperdicio y tiene un impacto ambiental más bajo.

También se puede optar por utilizar materiales sostenibles, como hilos orgánicos o reciclados. Estos materiales minimizan el impacto ambiental al reducir la dependencia de recursos naturales no renovables y al promover prácticas de producción más responsables.

El bordado aporta un elemento de artesanía y personalidad a las prendas y sigue siendo una opción popular tanto en el mundo de la alta costura como en la moda de calle.

El bordado puede añadir textura y dimensión a una prenda. Los diseñadores pueden combinar diferentes materiales, como hilos de diferentes colores, hilos metálicos, lentejuelas, perlas o incluso telas en relieve, para crear efectos visuales interesantes y táctiles.

el bordado la moda y la produccion textil consciente

El uso de diseños detallados en toda la prenda ha sido una tendencia notable. Los diseños con múltiples colores, texturas y elementos decorativos crean impacto visual y añaden un toque lujoso a las prendas.

En resumen, el bordado desempeña un papel importante en la moda al permitir la personalización y la creación de diseños únicos en las prendas de vestir y los accesorios.

El bordado agrega belleza, detalles visuales, textura y un toque artesanal a la moda, permitiendo que las prendas se destaquen y reflejan la creatividad y el estilo de quienes las usan.