La producción textil es causante del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Se estima que un par de jeans utilizan cerca de 3.700 a 7.000 litros de agua para su fabricación y que aproximadamente el 25% de las aguas residuales industriales provienen de la industria textil, también es responsable de unos 92 millones de toneladas de residuos al año que terminan en la basura. La demanda constante de los consumidores de la moda ha crecido dramáticamente a lo largo de los años y no parece estar disminuyendo. La industria de la moda es el segundo mayor contaminador industrial con 1.200 millones de toneladas de emisiones de carbono liberadas cada año.

El mayor problema de la industria de la moda proviene de la basura textil. Año tras año, millones de toneladas de desechos textiles son vertidas en basurales, producto del descarte de prendas y residuos de la producción que provienen de la industria del fast-fashion. La mayoría de estas telas desechadas no son ni orgánicas, ni naturales, por lo que tardan miles de años en descomponerse para volver a la tierra, y cuando lo hacen, liberan miles de partículas de microplástico, contaminando el planeta entero. Es por esto que el mundo está inclinándose hacia el movimiento residuo cero, y del reciclaje textil que cumplen un rol muy importante cuando se busca minimizar y optimizar la gestión de residuos en el mundo.

El proceso de reciclado textil comienza con la recogida de textiles usados o desechados. Luego estos, se clasifican según su tipo, color, y calidad.

Estos desechos luego pasan por numerosos procesos donde se va triturando hasta convertirlo en fibras que serán hiladas nuevamente.

El cuidado del medioambiente se volvió uno de los principales temas en los últimos años y el mundo de la moda no es la excepción, por eso grandes empresas ya empezaron a realizar algunas acciones para cuidar al medioambiente y acercar a los consumidores prendas más sustentable.

aumentar la produccion disminuir los desechos

Por ejemplo, Le Utthe es una empresa textil a nivel nacional que emplea el método de reciclado dentro de su fábrica, mediante el uso de maquinaria de gran tamaño convierten los retazos de tela sobrantes de la producción en fibras textiles que luego son utilizadas para generar nuevas prendas, así minimizan el impacto ambiental y se convierten en referentes de sustentabilidad dentro de la Industria textil Argentina.

Una de las grandes ventajas que obtendrás al reciclar tus prendas es, sin lugar a duda, la reducción de la contaminación, y también permitirles a los objetos de moda seguir funcionando en otros espacios y en otros contextos.

Innovaciones que están cambiando el juego

Como otra forma diferente del reciclaje se encuentra, el upcycling que mejora una prenda sin destruirla, creando algo de mayor calidad y valor que el original.

El upcycling es un movimiento que si bien existe hace ya mucho tiempo cada día toma más fuerza. Consiste en aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar nuevos productos o materiales de mayor calidad. En relación a la industria de la moda se trata de la reutilización de una prenda que por algún motivo se decide dejar de utilizar.

Este término se refiere a la reutilización de ropa vieja, sin usar o (des)usada. Upcycling (up por ‘arriba’ y recycling por ‘reutilizar’) es el proceso de transformar ropa, tejidos o residuos materiales de la producción industrial (textiles inservibles) en algo nuevo y, al mismo tiempo, refinarlo.

Por esto mismo las marcas están implementando hacer nuevas colecciones de prendas con los residuos que quedan de otras producciones. Forman nuevas prendas de otras que se las consideraba como “desechos”, al implementar esto es probable que en un futuro esto sea algo que se instale en el resto de las marcas; ya que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de estas acciones.

Una de las grandes ventajas que obtendrás al reutilizar tus prendas es, sin lugar a duda, la reducción de la contaminación. El reciclaje y el upcycling permiten a los objetos de moda seguir funcionando en otros espacios y en otros contextos. Además te permiten jugar con tu creatividad, permiten explorar múltiples alternativas creativas, demostrando que hay más de una manera de utilizar una prenda de ropa, conocer una forma de renovar esas prendas que ya no usas más, que están gastadas, rotas o que talvez pasaron de moda, es simplemente utilizar tu imaginación y con ayuda de las nuevas tecnologías, comenzar a incorporar detalles que pueden crear algo mucho mejor, colocándole a tus prendas Lentejuelas, apliques, remaches, pintura, retazos, bordados, impresiones textiles ,etc.

En conclusión, tanto el reciclaje textil como el upcycling son parte de un movimiento más amplio hacia la moda sostenible y la reducción del impacto ambiental de la industria textil. Estas prácticas son realizadas por diseñadores, artesanos y entusiastas de la moda conscientes de la sostenibilidad que buscan nuevas formas de aprovechar los recursos textiles y reducir la huella ecológica de la moda.