En la industria del bordado hay una variedad de telas que son populares y se adaptan bien a diferentes técnicas. En el caso de las Bordadoras Industriales se pueden usar muchas telas distintas, de mas esta decir que la elección de la tela dependerá del tipo de bordado que estés haciendo, así como las preferencias personales en términos de textura y apariencia final del proyecto. Es recomendable probar diferentes telas para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades y estilo de bordado que se desee.

En sierra queremos aconsejarte para que tengas los mejores resultados y mostrarte los beneficios de elegir bien el tipo de tela para tu producción.

Quizás te estes preguntando: ¿Qué tipo de telas son ideales para el bordado?

Estas son algunas de las telas más comunes y adecuadas para bordar:

Telas ideales para el bordado: Denim

Muy utilizado en la industria de la moda el denim/jean es una tela excelente para bordar. Presenta una resistencia media, por lo tanto se pueden hacer bordados de moderada densidad de puntadas. El denim es un tejido plano que se compone de hilos de trama de algodón y normalmente se mezclan con fibras sintéticas como el  spandex y poliéster  para que sean más elásticos.

tela denim ideal para el bordado

 

Telas ideales para el bordado: Acetato

El acetato es muy usado para cortinas, manteles ya que tiene una excelente caída, es una tela muy elástica y para bordarla debemos usar una friselina de alto gramaje y hacer bordados de baja densidad de puntadas. Las telas de acetato son telas sintéticas con apariencia de seda que se fabrican con hilos de fibra de acetato de celulosa. La principal característica es el brillo, que imita la seda natural.

tela acetato ideal para el bordado

Telas ideales para el bordado: Gabardina

La gabardina se caracteriza por ser estrechamente tejida, apretada y trabajada. Se destaca por ser una tela muy fuerte y firme, con una terminación tan transparente como dura. Es un tejido de algodón, lana o fibra sintética de consistencia trabajada, caracterizada por tener una cara lisa y una acanalada en diagonal. Por ser relativamente impermeable al aire y al agua, se emplea habitualmente en la confección de ropa de abrigo, ropa de trabajo y uniformes especiales para la realización de tareas que involucren exposición al aire libre, uso de herramientas pesadas, manipulación de productos químicos, etc.

tela gabardina ideal para el bordado

Telas ideales para el bordado: Algodón

El algodón es una de las fibras más versátiles en términos de confección, representa el 70% de los tejidos para prendas laborales. La tela de algodón es un fino y suave tejido totalmente natural que es fácil de teñir y de lavar. Con el algodón, se pueden trabajar magníficas prendas, esto gracias a sus propiedades; puede resistir altas temperaturas, cuenta con una solidez de color al lavado, sudor, luz y al frote seco y húmedo.

tela de algodon ideal para el bordado

Tela ideal para entretela: Friselina

La Friselina es una tela no tejida de polipropileno. Es un material similar al papel, muy fino y termo adherente, que se utiliza normalmente en la confección de ropa para reforzar, dar cuerpo y resistencia a los apliques de tela y dobladillos, para la decoración hogareña, para mantelería y finalización de productos de tapicería, se lo utiliza mas que nada como entre tela para el bordado, le da un punto de anclaje, lo cual permite que el bordado quede firme.

tela friselina ideal para el bordado

¿Qué otros tipos telas son ideales para el bordado?

En los proximos posts hablaremos y profundizaremos sobre qué otras telas y prendas se pueden bordar, y qué otras ideas pueden ayudarte a desarrollar tu creatividad para plasmarla en tus prendas.