Los beneficios principales de esta innovadora tecnología para costura automática, son los siguientes:

 

  • Admite la costura uniendo varias capas de tela, rellenos de goma espuma, guata, etc. Apta para matelaseados en productos como camperas, marroquinería, tapicería, blanco, etc.
  • Costura en múltiples cabezales simultáneamente.
  • Toda la producción quedará cosida exactamente igual.
  • Incremento notable en calidad de terminaciones, costuras simples, dobles, refuerzos, arcos, etc.
  • Se pueden crear múltiples tipos de costura por computadora.
  • No requiere de operarios muy calificados.

Principio básico de funcionamiento de la tecnología para costura automática:

Se trata de un revolucionario sistema de costura, accionado por control numérico (CNC), lo que permite una gran flexibilidad de adaptación en la ejecución de las operaciones de costura de diferentes formas, y sobre todo, nos permite efectuar cambios con rapidez.

El sistema básicamente posee los siguientes componentes:

 

 

  • Cabezal de Costura con sistema cortahilo.
  • Unidad de control.
  • Mesa de Bastidor Pantográfico

La Unidad de Control determina mediante un diseño que se le carga mediante un PenDrive, previamente creado en un software en PC, todos los procesamientos y desplazamientos de la Mesa de Bastidor Pantográfico, así como el accionamiento, parada y velocidad del cabezal de la máquina.

La Mesa de Bastidor Pantográfico es controlada por dos servo motores, uno de ellos controla el movimiento en el eje x, otro en el eje y, y un tercer motor controlará la velocidad de la aguja del Cabezal de Costura.

Sistema de Costura Automático – Con Plantillas:

Entre los más avanzados sistemas de costura automática, podemos encontrar los de costura de contornos.  Estos sistemas o máquinas de costura se pueden incluir dentro del grupo que ofrece la posibilidad de una mecanización flexible, al poder variar con relativa facilidad el contorno a coser.

Los materiales o telas se montan en plantillas.  Las plantillas suelen ser de materiales variados como PET, PVC, Acrílico, MDF, metal, u otros dependiendo del tipo de material que albergará.  Estas plantillas se manipulan como un libro, con el fin de sujetar la/s tela/s que serán sometidas a la costura automática.  A las mismas se las crea con una máquina de corte y calado láser, y se las diferencia por dos tipos diferentes al margen del material en cuestión:

  • Las que son abiertas en la zona de costura (generalmente materiales más rígidos como cueros, panas gruesas, etc.)

  • Las que son enterizas y sólo tienen el calado de las líneas de costura, con el fin de sujetar mejor las telas livianas más inestables.

A su vez estas plantillas se colocan en la Mesa de Bastidor Pantográfico, y son sujetadas con pinzas metálicas que cierran neumáticamente.  Los sujetadores están montados sobre robustos perfiles de aluminio.  Estos perfiles conforman un bastidor graduable en sus dos ejes y servirán de delimitador o tope para las plantillas donde se coloca el material o tela a coser.

Decimos que es una innovadora tecnología para costura automática. El proceso de costura es totalmente automático, el diseño es desarrollado mediante un software específico.  El resultado del trabajo con el software de costura generará dos archivos con extensiones diferentes.  Uno de los archivos estará relacionado con la creación de la plantilla en la máquina láser, se definirán los perímetros de las plantillas como así también los calados en el caso de que la plantilla lo requiera.  El otro archivo generará el diseño de costura propiamente dicho, y contendrá las órdenes y los caminos de costura a seguir.

Se presentan dos formatos diferentes en los sistemas de costura de acuerdo a la forma de generar las puntadas o seguir los caminos de costura:

  1. a) Cabezal fijo, y bastidor móvil: es decir el bastidor o mesa que alberga la plantilla y el material, recorre los caminos de costura.
  2. b) Cabezal móvil y bastidor móvil: en este caso el cabezal se puede mover sobre un puente (es decir en el eje X) y el bastidor lo realizará en el otro eje (eje Y), para cubrir todo el área.