Los trabajadores calificados para las empresas hoy en dia son un tema frecuente. Como vemos diariamente las grandes empresas poseen gran demanda de personal, ya que sus empleados se van retirando y cediendo su puesto, al pasar el tiempo pasan por dicha empresa gran cantidad de empleados, algunos con experiencias previas, otros no. Esto afecta a la empresa ya que deben capacitarlos desde cero, y así se pierden grandes horas de trabajo y de producción.

trabajadores calificados y empresas

Si nos ponemos a pensar en las grandes empresas, hay gran cantidad de empleados para una sola tarea ¿Pero, por qué es esto? Esto se debe a que capacitan de una sola vez, por lo tanto, al retirarse un empleado no pierden producción y tienen otros empleados calificados para dicho trabajo. Los trabajadores calificados y las empresas se necesitan el uno a otro para desarrollarse y crecer.

trabajadores calificados y no calificados

Los trabajadores calificados son personas que poseen ciertas habilidades que generalmente se obtienen a través de la capacitación y la experiencia realizando la misma tarea de forma repetitiva. El tipo de capacitación varía y un trabajador calificado no tiene que ser altamente educado o poseer mucha experiencia laboral.

El gran avance tecnológico ayuda a esta problemática que tienen las empresas, ya que es mucho más sencillo enseñarle a un empleado a usar una maquina moderna y simple de operar, que capacitarlo para producir de forma manual. El tiempo de aprendizaje es menor en el caso de la alta tecnología, y se obtiene un control mayor de los procesos, ya que el operario se enfoca en una simple tarea repetitiva y no en una tediosa tarea que requiere una destreza, una capacitación extensa, y horas e incluso días, meses de practica y experiencia.

El avance tecnológico ayuda a esta problemática que tienen las empresas

Así, aunque se tenga bajas de trabajadores, no se sufren pérdidas de tiempo y se puede seguir con el mismo ritmo de producción.

Un ejemplo actual son las máquinas de costura automática y bordado industrial, estas máquinas facilitan el trabajo de la confección textil y son mucho más sencillas de usar que las maquinas convencionales, así mismo, la curva de aprendizaje es rápida, el control del proceso es preciso, y no se requieren operarios calificados para la operación.

Bordadoras y costura con tecnologia para empresas con trabajadores capacitados

 

Otro factor positivo que tienen es que ambas maquinas aumentan muchísimo la producción, acortando horas para el desarrollo de las prendas, ahorrando tiempo, energía y bajando costos.

Si hacemos una comparación de los tiempos que se utilizan para la producción se puede dar a conocer que las máquinas de costura automática en este caso generan sus prendas muchísimo más rápido que el método tradicional y aumentan en gran medida su producción.

costura automatica vs costura tradicional manual

Por otro lado, otro beneficio es la gran calidad de su producción; estas máquinas tecnológicas realizan acabados de calidad y producen de una manera casi exacta la mayoría de sus prendas (exactitud de repetibilidad), esto hace que las empresas casi no tengan producciones con fallas, lo cual resulta en menos desperdicios y una mayor producción.

 

industria tecnologia capacitacion produccion experiencia

En conclusión, los trabajadores calificados tienen un cierto conjunto de habilidades necesarias para trabajar en un determinado campo desarrolladas a partir de tiempo de capacitación y experiencia, pero eso no impide que otros trabajadores con distintas características puedan trabajar al mismo nivel, ya que gracias a la nueva tecnología cada día es más sencillo utilizarla para desarrollar y fortalecer las distintas industrias. Los trabajadores calificados y las empresas conviven y se desarrollan gracias a la tecnología.