¿Sabes cuanto contamina lo que llevas puesto?

Entender el impacto ambiental de la industria textil, es una de las claves para analizar y ejecutar los esfuerzos para un mundo mas verde y menos contaminante. Muchas veces no nos damos cuenta de que lo que más contamina es lo que nos rodea día a día, las personas utilizamos textiles para nuestra cotidianidad, ya sea en indumentaria o en los objetos que empleamos.

gasto de agua y contaminacion de remera en la industria textil

Lo que las telas ocultan bajo la manga

La industria textil es el la segunda mayor contaminante del medio ambiente. Utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje. De los 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas, estas empresas son responsables del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

El proceso de teñido es uno de los estadios más contaminantes de la producción textil. Es en este proceso que se gastan grandes cantidades de agua y químicos, muchos de ellos tóxicos para la salud y el medio ambiente.

La producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable.

El desecho de la ropa en poco tiempo y sin uso es devastador en el plano medioambiental. Por eso comprar prendas más duraderas, aunque sean más caras, sale más barato a la larga, para nuestro bolsillo y para el planeta.

Analizando los numeros podemos observar que si bien el impacto ambiental de la industria textil es alto, los esfuerzos en todas partes del mundo para minimizarlo es significativo, fuerte, y se ha convertido en una bandera no solo en textiles sino en casi todas las industrias actuales.

En Sierra nos preocupamos siempre por conservar los recursos y optimizar el equilibrio medioambiental de nuestras acciones. Apoyamos los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en todo el mundo y promover el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Como fabricantes, representantes y proveedores líderes de sistemas y soluciones para la industria, consideramos nuestra responsabilidad contribuir al bienestar de nuestros colaboradores, clientes, socios y a la protección del medio ambiente.

Los componentes que utilizamos son de alta calidad, garantizan fiabilidad, una larga vida útil y aseguran a nuestros clientes una inversión rentable durante años. No es raro que nuestras soluciones estén en uso durante 20 años o más. El diseño modular permite adaptaciones a los requisitos cambiantes del mercado en cualquier momento. Nos aseguramos de que los nuevos desarrollos, en la medida en que sea técnicamente factible, también puedan adaptarse a los sistemas existentes de forma compatible. La estructura robusta y la interacción bien equilibrada de todas las piezas individuales garantizan la máxima fiabilidad de producción y un alto nivel de beneficio para el cliente, lo que se refleja en bajas tasas de fallas, pocos intervalos de mantenimiento y largos años de vida útil.

Nuevas tecnologías para minimizar el impacto ambiental de la industria textil

A lo largo de los años la industria textil ha evolucionado con la intención de adaptarse a las modas y proveer al mercado de soluciones de mayor calidad. Con el tiempo se da la aparición de una de las últimas técnicas de personalización textil: la impresión directa a prenda (DTG)

impresiones DTG de alta calidad sustentable

La impresión directa a prenda DTG, como sugiere su nombre, es un proceso mediante el cual el diseño se imprime directamente en la prenda utilizando tecnología inkjet. El DTG se ha convertido en uno de los métodos de personalización textil más cómodos. Su entrada al mercado se ha caracterizado por utilizar una aproximación ecológica y sostenible. Esta contribución medioambiental responde a la creciente demanda de producción responsable que se está exigiendo en el sector textil.

La tecnología DTG utiliza tintas pigmentadas a base de agua, lo cual significa que prácticamente están compuestas por esta. Esto las convierte en candidatas ideales para que sufran una descomposición biodegradable. Las tintas DTG son consideradas mucho más ecológicas que otros tintes, pigmentos y tintas utilizados en la industria.

Tintas-polyprint-libres-de-contaminantes

Si realizas un mantenimiento adecuado y tienes el software RIP configurado, las impresiones serán siempre perfectas. De este modo se minimiza el desperdicio consiguiendo que el DTG sea todavía más un proceso sostenible. Además, la mayoría de las impresoras DTG han reducido al mínimo el desperdicio de tinta durante los ciclos de limpieza.

Por otro lado, en la impresión DTG cobra gran importancia su pretratamiento para obtener el mejor resultado de calidad en textiles oscuros. En estos casos, se puede utilizar una maquina de pretratamiento como la Polyprint Pretreater PRO. Esta máquina de pretratamiento pulveriza las prendas a imprimir para que la tinta blanca(base blanca para realzar colores) quede en superficie, y así los colores impresos arriba cobren intensidad.

la Polyprint Pretreater PRO logra minimizar el desperdicio de líquidos, al permitir la selección del área de pulverización con exactitud y la cantidad determinada, en contrario con el proceso manual donde tiende a perderse gran cantidad de líquido y termina aplicado en lugares que no son necesarios.

maquina de pretratamiento pretreater pro para una impresion mas sustentable

Además de las maquinas DTG Polyprint para la industria textil hay otras maquinas con ventajas ambientales, por ejemplo, las maquinas laser.

La industria denim al producir sus acabados con máquinas laser, reduce el desperdicio de agua y evita el uso de productos químicos a la hora de realizar el procesamiento. El resultado de este tratamiento genera acabados de gran calidad y con elevada variedad de diseños digitales sin la necesidad de la utilización de químicos o grandes cantidades de agua siendo el objetivo de la industria para cuidar el medio ambiente.

Por ejemplo, la empresa Levi´s, adquirió tecnología láser para digitalizar el proceso de acabado, desgaste, rotura y bigoteado de jeans en linea con su objetivo de descargar 0 productos químicos.

industria denim y jeans con laser sustentable

Como vemos, si bien el impacto ambiental de la industria textil es un tema relevante para analizar e intentar generar un nuevo modelo industrial, los esfuerzos y alarmas estan siendo efectivos para que las empresas, industrias, fabricantes, tomen una iniciativa al respecto. Este llamado a la toma de conciencia del cuidado ambiental, como el desarrollo sostenible, se nutre de las personas que lo impulsan. Pensar fuera de los límites, adoptar nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y cuestionar lo familiar: ese es nuestro camino hacia el trabajo innovador.