Una de las preguntas principales que recibimos: ¿Cómo cobrar las impresiones?¿Cómo calcular los precios de venta de mis remeras estampadas?

Si bien es bueno saber dónde se encuentra ubicado el mercado en términos de precio, no significa que debas fijar tus precios de venta según el o intentar bajarlos para competir.

Los errores habituales en el estampado de remeras

  • No considerar los costos de los consumibles para fijar el precio de tu producto. El costo de una remera o polera puede ser de solo $ 100, pero se necesita mucho más para llegar con ella al cliente para venderla. El camino y los tiempos suman.
  • El precio que podrías ofrecer hoy puede ser bajo y lograrías eliminar a tu competencia. Es posible que en un periodo de tiempo tengas gastos generales bajos, y te sientas en posición de bajar tus precios a niveles considerables, pero si reducís el precio porque te es posible hoy, ¿Cómo lograrás crecer en el futuro?
  • No conocer tu público objetivo. Debemos reconocer, investigar, entender, analizar y predecir nuestro publico y su comportamiento, de esta manera apuntar nuestro producto a ese público particular.

Conoce tus números

Para construir adecuadamente una lista de precios que sea rentable, primero debes conocer tus números. Estos incluyen:

  • Tu estructura de gastos generales. Es necesario tener un presupuesto de costos mensuales construido para manejar los precios de tus productos. Por ejemplo, si actualmente está utilizando un taller o garaje en su propiedad, es posible que no tenga gastos de alquiler en este momento, pero es una buena idea asignar un gasto de alquiler a su lugar igual o superior a lo que le costaría alquilar otro lugar.
  • Tu rendimiento. La cantidad de trabajos que realiza tu negocio cada mes; podría ser la cantidad de prendas, la cantidad de impresiones (si cobras por impresión) o la cantidad de servicios; cuantificar y categorizar.
  • Cada línea de negocio. Si tenes varias líneas de negocio o rubros (es decir, impresión de indumentaria y creación de cartelería, por ejemplo), asegúrate de calcular los gastos generales y el rendimiento de cada uno. Si la cartelería te ocupa el 50% de tu espacio y la mitad de tu equipo, la mitad de tus operadores… entonces la mitad de la estructura se destina a ello. Debido a que la impresión de letreros conlleva una menor cantidad de piezas y una tarifa más elevada por hora + materiales, debes saber con exactitud cuántas horas estas produciendo en esa línea comercial en comparación con la cantidad de remeras o impresiones.

¿Cuál es tu valor agregado?

Ahora que conoces tu estructura de costos y rendimiento, podes calcular el valor agregado para añadirlo a tu producto y definir o responder la pregunta: cómo calcular los precios de venta de tus remeras. Toma tus gastos generales y haz una distribución de ellos por tu rendimiento, y obtendrás tus costos para cada artículo. Por ejemplo, si tus gastos generales son de $ 150,000 mensuales y está imprimiendo 2,500 remeras por mes, entonces su estructura de costos para cada remera es de $ 60. Este desglose, por lo tanto, engloba el costo de la remera sin imprimir + $ 60 de estructura y luego el valor agregado a partir de ahí. De esta manera, te aseguras tener rentabilidad desde la primera venta. Este error de no considerar gastos lleva a la reflexión: “trabajo para pagar los gastos fijos”.

Es esencial realizar un seguimiento de los movimientos en tiempo real de la estructura de costos, y el rendimiento, los cuales pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Digamos que no sería rentable imprimir una remera por $ 160 porque la remera cuesta $ 100 y tus gastos generales son $ 60. Sin embargo, si vendiste 2,500 remeras de forma rentable y en el mismo mes tenes un nuevo trabajo de 1,000 piezas, podes venderlo a $ 160 y continúa siendo rentable, ya que tu estructura de costos ha cambiado porque tu rendimiento aumentó.

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